Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Doctrina social de la iglesia son las distintas orientaciones que sirven de guía desde sus inicios, marcando con señales a las personas sean creyentes o no. Su principal principio es la dignidad de la persona humana y es el centro de esta. Otro principio es que el ser humano es social por naturaleza y que tiene la necesidad de relacionarse. Por otro lado la doctrina social de la iglesia busca el bien, la solidaridad y la subsidiariedad. Por último el principio de la solidaridad potencia el destino universal de los bienes y la opción preferencial por los pobres.

Hemos escogido el texto de el gran problema de la falta de trabajo. En la actualidad nos encontramos en un momento delicado de crisis, no solo económica. En parte esto es debido a que la población juvenil cada vez es mas elevada, disminuyendo las posibilidades de empleo. A nivel individual y social, la falta de trabajo hace que se pierda el respeto en uno mismo y nos lleva a cuestionarnos sobre el tipo de desarrollo que se ha estado persiguiendo. 
Un ejemplo en la vida diaria es la cantidad de desahucios que se están dando debido a la falta de trabajo y las pocas ayudas dadas. Esto causa que muchas veces  las familias tengan que tomar la decisión de dejar a sus hijos en manos de asuntos sociales, debido a que estos no se podían hacer cargo de mantenerlos.

 


CHRISTIAN VALUES


The commandment we have chosen is "love and enjoy the life without selfishness". We think that for a fair life is necessary to love to others superimposing the common welfare to the individual. For getting it, you have to love and enjoy with the other without jealousy and trying to help him. 


martes, 18 de febrero de 2014

ÉTICA INTERRELIGIOSA

En nuestro planeta tenemos recursos económicos, culturales y espirituales suficientes para construir un orden mundial donde podamos vivir todos pacíficamente; pero debido a una serie de tensiones étnicas, políticas, culturales y religiosas, hacen imposible que se consiga. Para ello, es necesario una ética mundial que contenga una serie de valores vinculantes, criterios inamovibles y actitudes básicas personales. 
Partiendo de que todos tenemos una dignidad inviolable e inalienable, los seres humanos debemos respetar esa dignidad. Las personas deben ser consideradas siempre como un fin y no como un medio; por ello se impone la Regla de Oro, que dice "Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti". 

Las diferentes religiones han aportado distintas "éticas" a nuestro mundo a lo largo de los años como libertad en un mundo lleno de opresiones, justicia, gratitud en un mundo donde importa más el negocio que las propias personas, compasión en un mundo marcado por el sufrimiento y el dolor, hospitalidad para los extranjeros, refugiados, sin-papeles etc... solidaridad, una ética fraterno-social en un mundo donde predomina la discriminación y la violencia, la paz y la vida. 

martes, 11 de febrero de 2014

LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración de los Derechos Humanos se realizó con el motivo de crear un ideal común donde todos lo pueblos y naciones debían esforzarse por respetar los derechos y libertades de toda la humanidad. Tiene como finalidad la impartición de la justicia equitativamente para lograr con ello el respeto universal.
Nosotras creemos que el derecho más importante es el "1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales." porque todos nos merecemos una vida digna sin importar la raza la cultura o el país de procedencia.

Uno de los casos actuales y que se dan fundamentalmente en los países desarrollados es la imposibilidad que tienen personas de otras razas o nivel social diferente para poder acceder a locales de ocio. Una de las causas por las cuales se da, son los prejuicios que muchas personas presentan hacia gente que son "distintas" a ellas. Las consecuencias de ello es marginar a diferentes grupos sociales solo por el hecho de no tener las mismas creencias, gustos, razas... etc.



martes, 4 de febrero de 2014

LA ÉTICA COMO PUNTO DE ENCUENTRO



Para lograr un punto de encuentro con la ética se necesita respeto, lo que supone tratar a todo el mundo con la dignidad que le corresponde y tolerando sus opiniones, religión, cultura... Además otro factor que es necesario para que se de ese encuentro es la confianza porque es un pilar fundamental para que cualquier relación, ya sea familiar, personal o de cualquier otro tipo, funcione correctamente. También tenemos que encontrar una plataforma común en la que todos, siendo diferentes, podamos vivir adecuadamente. Para ello, se tiene que crear un consenso en el cual el sentimiento mayoritario sea la empatía, ya que así una persona puede llegar a entender la situación de otra, y pueden ponerse de acuerdo.
Una primera dificultad que se encuentra a la hora del encuentro como cuestión ética son los sistemas cerrados, es decir, donde haya únicamente un pensamiento ético sin puntos intermedios. Otro problema es situar las causas de un conflicto por encima de la dignidad de las personas. Además, cuando las ideologías religiosas no aceptan el pluralismo social, supone un gran obstáculo. Por último, el individualismo originado en ausencia de ética, nos impide construir una humanización.