La dignidad humana se fundamenta en que todo ser humano es valioso e intocable. Busca el bien para todas las personas. El cumplimiento de la dignidad humana se llevó a cabo a partir de la declaración de los Derechos Humanos, aunque en realidad, a las personas nos viene por el hecho de ser seres humanos.
hay muchas situaciones en las que se degrada la dignidad de las personas, esto es debido a la diferencia entre el ser y el deber ser. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales por naturaleza pero debemos distinguir entre lo que debemos hacer y lo que no hacer.
El hecho de que todos los seres humanos tengan un valor absoluto y sean merecedores de derechos, se contradice con muchas situaciones que vivimos hoy en día. A parte de tener derecho a la dignidad humana, también tenemos el deber de respetar la dignidad de los demás.
En ningún caso, una persona debería tener una mayor dignidad que un animal, ya que todos somos parte de este mundo y la dignidad y derechos tienen que ser iguales para todos los seres vivos.
Por un lado, una persona cuando nace, por el hecho de haber nacido, tiene una serie de derechos y una dignidad; pero, por otra parte, tiene que saber hacer un buen uso de ellos.
El hecho de que todos seamos iguales en derechos, no tiene nada que ver con las limitaciones de nuestras capacidades; ya que una persona puede destacar en algo y tener los mismos derechos que todos.
Todos tenemos los mismo derechos pero cuando alguien abusa de ellos o comete actos que afectan a los derechos de otras personas, estos pierden parte del derecho y la dignidad que les correspondía.
Todos nacemos con los mismos derechos y libertades.
Vistas de página en total
martes, 28 de enero de 2014
martes, 21 de enero de 2014
Dilemas y conflictos
Hemos elegido el dilema en el que se establece un conflicto entre el derecho a una vivienda digna de unos "okupas" y el derecho a la propiedad privada de los dueños de esa vivienda y su elección de mantenerla o no abandonada.
Creemos que, por una parte, estamos de acuerdo en que todo el mundo deberia tener derecho a vivir dignamente, pero, por otro lado, sabemos que esas no son las formas de conseguirlo ya que el dueño de esa vivienda tiene la capacidad y el derecho de elegir si dejar su vivienda a personas que no tienen esa posibilidad.
A nivel personal, nosotras creemos que es importante para la decisión o salido de un conflicto ético pedir consejo y ayuda a las personas más cercanas y, a partir de ahí, y de una manera justa y racional, tomar la decision más adecuada para ti. Por otro lado, a nivel social, no solo cuenta lo que es beneficioso para ti sino lo que sea adecuado y beneficie a todo el resto del grupo o sociedad y , para ello, juntos y valorando la opinión de todos por igual, tomar la decisión correcta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)